Como ser un buen arquero - Tiempo Extra Mundial

Ultimos post

Como ser un buen arquero

Aquero, un jugador más


El Arquero, Portero, Guardameta, Canservero, entre otras cosas debe:
  • Tener siempre una buena posición en el área y fuera de ella, muchas veces cuando se juega en ataque la defensa queda en mala posición y con una pelota larga se puede superar fácilmente a la linea defensiva, por lo que el arquero sino está bien ubicado puede resultar en un jugada de gol. Si se queda bajo de los tres palos le resulta más complicado salir a atorar al delantero, por lo que éste tendrá mas tiempo de definir la jugada, pero en cambio si sale del área y se posiciona como un defensa central podrá despejar la jugadas, un claro ejemplo de cuando tiene que hacer esto es en los tiros de esquina y tiros libres en los que por general sube la línea de defensa a cabecear.
  • Salir rápidamente en los mano a mano, dicho lo anterior si los delanteros rivales logran pasar a la defensa el portero queda mano a mano, dónde el tiene todas la de perder, pero con una salida rápida puede disminuir el peligro dándole menos tiempo al jugador contrario de terminar la jugada, siempre debe hacerlo cubriendo el palo de donde viene el jugador, una vez cerca tratar de cubrir el mayor espacio posible con el cuerpo, además de tratar siempre de buscar la pelota en caso de que el delantero trate de eludirlo. Sin embargo muchas veces es conveniente esperar al rival el lugar de salir a atorar, depende del instinto que tengas para leer la jugada y el movimiento del contrario y los reflejos que hayas entrenado para resolver la jugada.
  • Dar seguridad en las pelotas aéreas, es importante principalmente en los centros que e arquero sepa quedarse con la pelota aéreas para que la jugada termine en sus manos o bien pegarle un puñetazo para alejar el peligro del área, para esto el portero debe calcular muy bien la trayectoria de la pelota, ya que un error de cálculo puede ocasionar que la pelota lo sobre o quedar a mitad de camino por lo que puede terminar en gol o en ocasión de peligro.
  • Tener un buen juego con el pie, tanto en el saque por arriba como cuando el defensor se apoya en él para descargar la pelota, es importante que el arquero sepa que hacer con ella. Con lo dicho anteriormente en los ataques, tiros libres, tiros de esquina y otras jugadas la defensa rival puede quedar mal posicionada, por lo que si la pelota es captada por el guardametas este puede dar el pelotazo largo a los delanteros y desde su arco manejar la contra o poner una "pelota de gol". otra situación que ocurre con mucha frecuencia en el partido es que la defensa al no poder jugar para adelante decida controlar el juego y jugar para atrás por lo que muchas veces el arquero es una referencia para la descarga, es por ello fundamental que tenga un buen control de la pelota y leer la jugada de cuando saber pasar, seguir jugando con los defensores cuando estos no estén marcados, despejarla cuando lo atore un delantero  o incluso hacer una barrida o cabezazo cuando realice alguna salida.
  • Ser la voz de la defensa, ya que es el jugador más retrasado de la cancha y por lo tanto es el que mejor posicionado para ver perifericamente como viene la jugada, por que lugares van a atacar, cuáles sectores están desprotegidos y cuáles pueden ser los posibles receptores, es por ello que el arquero es uno en la disputa por ser el capitán del equipo porque debe hablar constantemente con el equipo por más que no lo sea.
Hay muchas otras  pautas que el Canservero deberá tener en cuenta según la situación en la que se encuentre, por lo general estás son indispensable, es importante que el arquero sea un jugador más en la cancha. Por más que se vista diferente, por más que sea a él único que se le permita tomar la pelota con las manos es necesario que sepa hacer cosas de defensores y aveces hasta de delanteros como buscar un gol en los últimos minutos o patear un penal, fuera de estás situaciones será siempre el único responsable de que le hagan un gol al equipo aunque haya hecho miles de paradas anteriores aveces un error vale más que cientos de cosas bien hecho anteriormente.     


Trata de no hacer esto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas