Día del Arquero en Argentina - Tiempo Extra Mundial

Ultimos post

Día del Arquero en Argentina

FELIZ DIA DEL ARQUERO ARGENTINO

El 12 de junio se conoce como el "Día del Arquero argentino", en homenaje al natalicio de Amadeo Carrizo, recordado guardameta de River y la Selección Argentina.
La iniciativa surgió de parte del senador patagónico por el Frente para la Victoria Jorge Banicevich, que ideó este proyecto para rendirle un merecido homenaje al arquero que se desempeñó en brillante forma entre 1945 y 1968 como arquero profesional.
El escrito manifiesta en su artículo 1º: "Institúyese el 12 de junio de cada año como Día Nacional del Arquero de Fútbol en conmemoración del natalicio de Don Amadeo Raúl Carrizo, ocurrido en 1926 en la ciudad de Rufino, provincia de Santa Fe".
En el proyecto del legislador Banicevich entre los fundamentos se alude a que Carrizo "comprendió como nadie las posibilidades del arquero jugador" y que "con su 1,90 y la gran capacidad técnica -hasta para salir gambeteando- lo hicieron único en su género".
Amadeo fue un "maestro" no sólo debajo de los palos, donde hubo otros notables, sino en el modo de anticiparse a la jugada; su sobria pegada para iniciar los avances de su equipo y la noción para salir a cortar centros, a veces hasta con una sola mano.
Jugó 513 partidos en River y culminó su carrera en Millonarios de Colombia, en 1969. Desde el 17 de agosto 2008 el sector bajo de la platea "General Belgrano", situada en el lado Norte del Monumental, lleva su nombre y apellido.


Biografía de Amadeo Carrizo

Amadeo en River en 1960.
Nació el 12 de junio de 1926 en la localidad de Rufino, Provincia de Santa Fe, debutando en 1945 a los 19 años de edad.
En total intervino en 595 encuentros (teniendo en cuenta los partidos con Alianza Lima y Universitario) : 520 oficiales con River Plate, 24 en la Copa Libertadores de América también con River Plate y 20 con la Selección Argentina. A los 42 años de edad mantuvo su valla invicta 769 minutos. El récord se registró el 14 de julio de 1968.
Su estilo de juego formó escuela entre otros afamados guardametas latinoamericanos. Jugó ininterrumpidamente en River Plate durante 24 años, desde 1945 hasta 1968, siendo el jugador que más años permaneció en el club y más partidos disputó (513 jugados). Jugó el Mundial de Suecia del 58, siendo duramente criticado por su actuación, sobre todo en la dura derrota por 1-6 antes Checoslovaquia, pero tuvo su revancha cuando ganó la "Copa de las Naciones", disputada en Brasil en el 64, terminando con la valla invicta, ante equipos de la envergadura de Portugal, Inglaterra y Brasil, el, en ese momento Campeón del Mundo (Chile 62), teniendo Carrizo una destacada actuación en todos los partidos, pero sobre todo ante el dueño de casa, en donde Amadeo fue enorme, al frustrar uno tras otro los intentos del equipo de Pelé, y coronando su tarea con un penal que le contiene con "mano cambiada", dirigido por Gerson al ángulo izquierdo, una noche de aquellas, para Argentina y Carrizo.
En los años 1969 y 1970 jugó por Millonarios de Colombia antes de su retiro definitivo. En 1973 dirigió al Once Caldas en ese mismo país.
El gran arquero ruso Lev Yashin apodado "La araña negra", lo llenó de elogios y en el único partido que se enfrentaron, el ruso le regaló como homenaje sus guantes. Fue compañero entre otros de Alfredo Di Stéfano, otro grande de River Plate y Millonarios.
Recibió el apodo de Tarzán, por sus espectaculares acrobacias en la defensa de la meta. También fue definido en medios europeos como el mejor guardameta del siglo XX en Latinoamérica. La revista especializada "El Gráfico", en una nota lo calificó como:"Un Maestro Sin Época"
Actualmente se encuentra afincado en el barrio de Villa Devoto en la ciudad de Buenos Aires.
El 16 de diciembre de 2004, Millonarios de Bogotá le brindo un homenaje por los dos años en que jugó en el club, en partido ante River Plate en celebración de la Copa Amadeo Carrizo, juego que terminó empatado 2-2.
Desde el 17 de agosto de 2008, el sector bajo de la Platea General Belgrano del Estadio Monumental lleva su nombre.
En su honor, el Senado argentino instituirá el 12 de junio como "día del arquero argentino". Históricamente, la frase "el día del arquero" ha sido utilizada en la Argentina como un eufemismo para referirse a algo que nunca sucederá.
El 27 de diciembre de 2013 fue nombrado presidente honorario del Club Atlético River Plate.
El 13 de abril de 2014 recibió un emotivo homenaje en el Estadio Monumental, minutos antes del partido disputado entre River Platey Atlético Rafaela. Amadeo Carrizo entró al campo de juego vestido como en su época de arquero, acompañado por jóvenes también ataviados con atuendos similares. Recibió una gran ovación del público presente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas