Adiós al Fútbol de Interior Argentino? - Tiempo Extra Mundial

Ultimos post

Adiós al Fútbol de Interior Argentino?

Sol de América, Formosa, Federal B 

El Consejo Federal de la AFA envió a las 223 ligas del interior, incluidas las de Formosa, la copia del Despacho Nº 12.407, en la cual se trata la reforma que deroga al Federal B y C, con la correspondiente creación del Torneo Federal Regional Amateur.
En un comunicado oficial firmado por su presidente, el Consejo Federal expuso los cambios para el fútbol de ascenso. A continuación se detalla lo más relevante del documento: “La necesaria reestructuración de los torneos amateurs organizados por el Consejo Federal como consecuencia del desarrollo de una política que fortalezca institucionalmente a las ligas afiliadas que la componen”.
“En consecuencia, se puede afirmar válidamente que se trata de un consejo federal de ligas, que se constituyen como las unidades políticas de nuestra organización, sin perjuicio de ello, el Consejo Federal desde la temporada 1995/96, avanzó en el desarrollo de una política que tenía como objeto la organización de distintos torneos federales amateurs que se caracterizaron por su masividad que influyeron negativamente en la vida institucional de las ligas”.
“Hasta la temporada 1995/96 los torneos de las ligas afiliadas adquirían una gran relevancia en la estructura de los torneos amateurs de ascenso, habida cuenta de que los campeones de esos concursos clasificaban al recordado Torneo Regional que otorgaba dos plazas para la segunda categoría del fútbol argentino.
En ese contexto, los torneos de Liga eran para los clubes del interior el primer escalón para llegar al fútbol profesional, y esa situación los transformaba en torneos atractivos, jerarquizados, competitivos y que eran acompañados, en gran medida por la concurrencia de público en los estadios”.
“Desde la creación de aquel Torneo Argentino A en la temporada 1995/96 hasta la fecha, aquellos conceptos que enaltecían los torneos organizados por las ligas se fueron desnaturalizando, con consecuencias claramente negativas en la vida institucional y deportiva de estas instituciones”.
“Tal solución es la reestructuración de los torneos amateurs organizados por el Consejo Federal, en coincidencia de lo que será la reestructuración de todos los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, en línea con la política de refundación que encabeza el presidente, Claudio Fabián Tapia”.
“En lo que respecta a la reestructuración de los torneos federales amateurs se debe tener como premisa que el principal objetivo será el fortalecimiento deportivo de los torneos locales, que estos se conviertan nuevamente en un escalón en la estructura de ascensos del interior, y estamos convencidos de que ello redundará en el fortalecimiento institucional de nuestras afiliadas”.
“El contexto desarrollado impone como primera solución a la consecución del objetivo planteado, la derogación de los Torneos Federales C y B, ambos de carácter amateur, implementándose una nueva estructura de ascenso al Torneo Federal A que tendrá su génesis necesaria en el torneo local”.
“De tal manera, nacerá para las ligas afiliadas que quieran formar parte de la nueva estructura de torneos, la obligación de organizar un Torneo Anual Clasificatorio, cuyo campeón, o eventualmente quien obtenga el derecho deportivo según el criterio de cada liga, tendrá exclusivamente el derecho de acceder a una segunda etapa organizado por el Consejo Federal, denominado Torneo Regional Federal Amateur, que al igual que los federales C y B serán amateurs y que otorgarán cuatro ascensos al Torneo Federal A”.
“En primer lugar que el mismo será amateur, se desarrollará en el primer semestre del año 2019, y tendrá una particularidad respecto a la edición consolidada que se disputará en el año 2020, y tiene que ver con el derecho a participar que tendrán aquellos clubes que hoy integran el Torneo Federal B, razón por la cual la primera edición de ésta competencia la integrarán los Clubes que integran la categoría Federal B (140 clubes, teniendo en cuenta los 16 descensos de la pasada temporada y los 4 ascensos); los clubes que desciendan en la actual temporada del Federal A (8 clubes); los que asciendan en el actual Torneo Federal C (16 clubes) y las plazas que le correspondan a cada Liga, que se deberán ser asignadas exclusivamente al club o a los clubes que adquieran el derecho deportivamente”.
“Ello obedece a que para la primera temporada del Torneo Regional Federal Amateur del año 2019 deben garantizarse más de 160 plazas para aquellos clubes que integran el Torneo Federal B que se deroga, incluidos los descensos del actual Torneo Federal A y los ascensos del actual Torneo Federal C. Para la temporada 2020 el Torneo Regional Federal Amateur quedará consolidado, y el corrimiento de plazas solo será aplicable cuando el campeón del Torneo Anual Clasificatorio organizado por las ligas sea un club afiliado a la misma que dispute Torneo Federal A, B Nacional o Superliga Profesional del Fútbol Argentino”.
“Que constituye también una certeza del Torneo Regional Federal Amateur que el mismo tendrá una estructura de competencia que utilizará un sistema de juegos finales o eliminación directa, teniéndose en cuenta la regionalización para las primeras etapas”.
“Por último, el Torneo Regional Federal Amateur tendrá cuatro ascensos al Torneo Federal A, y aquellos clubes que no logren el ascenso en el año 2019, para volver a disputar la competencia deberán adquirir el derecho en su liga de origen, quedando consolidada su estructura para la temporada 2020”.
“El cambio de paradigma que significa la reestructuración de torneos federales amateurs que se desarrolla, le dará a las ligas afiliadas las herramientas necesarias para el fortalecimiento institucional, razón por la cual este cambio en la política del Consejo Federal impondrá tanto a este como a sus ligas afiliadas un esfuerzo mayor para estar a la altura de las nuevas reglas, y que sin dudas redundarán en su fortalecimiento institucional”.
Estás consideraciones del comunicado no estarían contemplando que los equipos tanto del Federal B y Federal C, son categorías profesionales y semiprofesionales ya que sus jugadores desde está instancia ya cuentan con algún tipo de remuneración y contrato por lo cual ya es fundamento suficiente para no ser considerado amateurs, por lo que si bien los equipos podrán formar el Torneo Federal Amateur, los que no lo hagan irremediablemente dejarán de existir y muchos de los jugadores que hoy en día mantienen ese estilo de vida se verían obligados a tomar nuevos rumbos e inclusive quedar en inactividad. "No matemos el fútbol del interior" ese es el mensaje que los jugadores del Federal quieren hacer llegar a los de arriba, lo mismos contarán con el apoyo de los equipos de Primera División donde manifestarán esa frase cuando salgan a la cancha antes de iniciarse el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Páginas